Productos

Líneas y Servicios

Marcas

Nuestros Representados

Aplicaciones

Sectores de la industria

Información en construcción

Soluciones Confiables

Sistemas y equipos para el manejo, control, dosificación y agitación de fluidos

Noticias del Sector

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos realizó un análisis positivo con el desarrollo de la economía nacional después de que el DANE diera a conocer que el PIB del primer trimestre del año creció 1,1%.

El mandatario resaltó el buen manejo que se ha hecho para asimilar el impacto que significó la caída internacional de los precios del petróleo, la devaluación del peso e incluso el fenómeno de El Niño, citando 10 razones por las cuales Colombia puede ver el futuro de manera optimista:

1) Reducción de la inflación, que estaba en 8,96% en julio de 2016 y ha bajado a 4,66% en abril de 2017. Se espera que a final de año llegue al rango meta (4%) y se normalicen los precios de alimentos y los regulados.

2) El sector financiero creció 4,4% en el primer trimestre de 2017, permanece sólido y canalizando recursos a los sectores productivos de la economía.

3) El PIB cafetero creció 11,5% en el primer trimestre de 2017, y el resto del sector agrícola lo hizo 12%. Los cafeteros creen que este año se mantendrá la producción y las exportaciones.

4) La percepción de condiciones económicas y las expectativas del consumidor se encuentra en recuperación. Si bien este indicador aún está en terreno negativo ha presentado una disminución.

5) Las tasas de los TES han bajado consistentemente desde febrero de 2016, pasó de estar cerca al 9% a 6% actualmente. Se espera que en la próxima revisión, a comienzos de 2018, Standard & Poor’s regrese la perspectiva de la deuda a estable para seguir atrayendo inversión al país.

6) Las brechas sociales continúan reduciéndose. La pobreza multidimensional cayó a 17,8% en 2016. La desigualdad también ha caído con 0,517 en 2016. El desempleo cayó en marzo de 2017 a 9,7%, y por primera vez en la historia hay más empleados formales que informales en las 13 principales ciudades (50,2%)

7) El ajuste externo se ha producido de forma ordenada. En 2017 el déficit en cuenta corriente será cercano a 3,6% del PIB. Las exportaciones totales crecieron 37,9% en marzo 2017, sin petróleo ni derivados 40,5%.

8) Este año se observará una recuperación de la inversión en petróleo, gracias a los mejores precios internacionales y a la mayor eficiencia en la operación del sector se espera aumentar la inversión 115% (de US$2.290 a 4.940 millones).

9) Este año el presupuesto para educación será de $35 billones (el más alto de la historia y entre los sectores presupuestales)

10) La paz estable como estrategia para superar el principal cuello de botella que por años restringió el crecimiento de amplios sectores y regiones del país.

Fuente | eluniversal.com.co

Nueva sección de vídeos

 

Boletín N°103 (Julio)

boletin 103 thumb